Visión general, diseño y elementos principales

Visión general, diseño y elementos principales

Mandada construir por el Emperador Mogol Shah Jahan, el Taj Mahal albergaría los restos mortales de su amada esposa, en lo que se considera una de las muestras de amor más impactantes de la historia.

Eregido en la orilla sur del río Yamuna, en Agra India, el famoso mausoleo fue construido a lo largo de más de 20 años y dio lugar a un bellísimo edificio considerado el mayor exponente de la arquitectura mogol, un estilo que combina las culturas india, persa e islámica, con resultados estéticos muy atractivos.

El monumento, realizado en un brillante mármol blanco que cambia de tonalidad dependiendo de la luz del sol en cada momento, fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, y hoy se considera uno de los principales símbolos de la rica historia de la India.

En nuestra web realizamos un completo análisis del monumento, con informaciones relativas a su riqueza arquitectónica, artística e histórica. Ayudamos además al visitante a preparar su visita con toda la información posible y a vivir una experiencia memorable en uno de los monumentos más visitados de la superpoblada India.

Ofrecemos datos prácticos, consejos de visita, atracciones cercanas, las mejores visitas guiadas y la práctica posibilidad de reservar entrada sin colas.

Esperamos cumplir nuestro objetivo de realizar la mejor guía integral del monumento Taj Mahal y su contexto geográfico y que tras el paso por nuestro sitio web, tu viaje a Adra y tu vivencia en este mágico lugar sea uno de los momentos memorables de tu viaje a la India.

Diseño y estructuras principales del Taj Mahal

El magnífico monumento funerario del Taj Mahal tomó su nombre de la esposa preferida del rey, llamada Mumtaz Mahal. Se concibió como un mausoleo de mármol blanco y piedras semipreciosas (jade, lapislazuli, amatista y turquesas) en una técnica conocida como “Pietra dura” que combina materiales fuertes, en este caso el mármol, con piezas de colores a modo de cuadro.

El monumento destaca por su gran cúpula central que se alza a 75 metros y flanqueada por 4 cúpulas menores y por el cuerpo principal del edificio. En las esquinas, se elevan  cuatro grandes torres o minaretes. El complejo se encuentra adornado con relieves e incrustaciones de piedras semipreciosas. Además, como manda la tradición coránica, existen numerosos ejemplos de caligrafía religiosa, principalmente en los arcos de entrada al mausoleo.

El principal elemento del interior es la cámara octogonal mortuoria de bellas decoraciones artesanales que contiene el cenotafio de la Reina y del propio Rey, es decir, su falsa tumba. Los restos reales de la dama permanecen en un nivel inferior, a la altura del jardín.

El resto del monumento incluye un edificio de acceso principal realizado en arenisca roja y una plaza ajardinada dividida en áreas cuadrangulares por grandes estanques.

A los lados del gran mausoleo encontramos la Mezquita, realizada también en arenisca roja y un edificio idéntico a ella a modo de espejo al otro lado, denominado Mihman Khana, que era una especie de casa de huéspedes. El complejo total tiene una extensión de 22 ha.

El diseño original no ha sufrido variaciones desde entonces, pese a que la intención de Shah Jahan era construir otro magno mausoleo al otro lado del río Yamuna que se conectara con un puente al propio Taj Mahal. Esta iniciativa se frenó con su derrocamiento a manos de su tercer hijo Aurangzeb.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Los interiores del Taj Mahal

El interior del Taj Mahal El interior del edificio del mausoleo del Taj Mahal está dominado por una cámara central

El Taj Mahal, un monumento dedicado al amor

El Taj Mahal, un edificio fruto del amor Bajo este sugerente y tal vez cursi título, queremos tratar brevemente el

La evolución del Taj Mahal a lo largo de los siglos

Con la muerte de Shah Jahan continuó el poder Mogol en manos de su hijo Aurangzeb, época en la que

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*